martes, 16 de junio de 2015

Conversaciones de gobierno

   Como propusimos en el programa con el que acudimos a las recientes elecciones municipales, la participación ciudadana y la transparencia son pilares fundamentales de nuestra formación.
   Como sabéis, a pesar de conseguir sólo dos concejales tras el recuento electoral, y debido a lo acontecido en los últimos años nos situamos en una situación novedosa, convirtiéndonos en decisivos para cualquier otra fuerza política que pretendise gobernar en mayoría absoluta.

   Dos días despues de las elecciones municipales realizamos una Asamblea Abierta a simpatizantes. En ella, después de analizar el resultado y la campaña electoral, decidimos por unanimidad escuchar y dialogar con todas las fuerzas políticas que quisieran mantener un encuentro con nosotros. En las dos semanas  posteriores a las elecciones recibimos varias propuestas en diferentes conversaciones. Aunque inicialmente han sido entre miembros de las candidaturas, en todo momento hemos informado a nuestra Asamblea local y como prometimos siempre informaremos al pueblo de todo. Por tanto pasamos a explicar las “negociaciones” y encuentros que hemos mantenido con las diferentes fuerzas políticas de nuestra localidad.

   El PSOE nos propuso que apoyáramos la candidatura de Juan Capela y que cogobernáramos juntos. Por supuesto vimos con muy buenos ojos un cambio de izquierdas para Alosno pero no lo haríamos a cualquier precio. Reunidos en Asamblea propusimos 3 "líneas rojas” que tendrían que aceptar para seguir negociando: el revocatorio, Programa de Renta Básica, y financiación de Alosno y Tharsis al 50%.

   La respuesta del PSOE de Tharsis y el de Alosno fue que no aceptaban el revocatorio (parece ser que piensan que los votantes ya opinan bastante cada cuatro años y llenando urnas de cartón con propuestas para elaborar su supuesto programa. Y si alguien no lo hace bien… pues a tragárselo toda la legislatura) e imponían otra línea roja que ya habían pactado las dos agrupaciones del PSOE (Tharsis y Alosno) antes: la segregación con el acuerdo de 1993; reparto territorial de 1/3 para Tharsis y 2/3 para Alosno y un reparto de la deuda total del municipio según quién la haya generado. Por cierto, en nuestra primera reunión con Juan Capela, había negado la existencia de este pacto previo con el PSOE de Tharsis.

   Llevamos a la Asamblea la respuesta y aprobamos por mayoría no apoyar la candidatura socialista. El jueves 11 nos llamaron para decirnos que aceptaban el revocatorio pero con algunas variaciones. Convocamos otra Asamblea que consideró insuficiente su propuesta en nuestro empeño de crear una conciencia democrática plena y participativa.

   Paralelamente recibimos la oferta de Diego Expósito: nos ofrecía 3 años de alcaldía y 1 para él, al principio o al final de la legislatura. Por supuesto nos dejó caer que había que solucionar el problema de su vivienda, tener 4 tenientes alcaldes y el tercero de su lista como encargado de obra y concejal de urbanismo (todos cobrando 1.200 € y dados de alta en la Seguridad Social). Peticiones en contra de lo propuesto en nuestro programa (no enchufes y bolsas de empleo transparentes) e inviables de manera legal.

   Pedro Inglés nos manifestó que no apoyaría un gobierno de Diego Expósito y sí uno de 4 años de IU. No entramos en negociaciones.

   El miércoles 10, Diego Expósito sube la oferta y propone que gobernemos los 4 años nosotros pero con él en Junta de Gobierno.

   Por supuesto también lo expusimos en la Asamblea y se aprobó por mayoría no apoyar un pacto a tres para gobernar con tan sólo dos concejales de IU y tres de IAT más uno del PP que no acabaron bien ni siquiera entre ellos. Si entre ellos no se fían de gobernar juntos ¿Por qué tendríamos que hacerlo nosotros de ellos?

   Y menos mal que no lo hicimos... se estaba fraguando un acuerdo del PSOE con un independiente para que se convirtiera en tránsfuga.

    Como afirmamos en nuestra campaña no nos presentamos a las elecciones sólo para ocupar un sillón, sino para cambiar las cosas. Aunque tuvimos la oportunidad preferimos aportar y apoyar cualquier iniciativa para mejorar nuestro pueblo en sus dos núcleos de población (Alosno y Tharsis), independientemente de quien la presente, que gobernar en coalición con partidos que no respeten la transparencia y la participación ciudadana. Ayudar en el gobierno con apoyos puntuales que gobernar o coogobernar todo la legislatura y faltar a nuestro programa, a nuestros principios y a los que nos apoyaron en las urnas.

Nota: Juan Capela sabía el sentido de nuestro voto (abstención) con anterioridad al sábado 13. Por mucho que intenten intoxicar con otros rumores incluso miembros del PSOE o de Juventudes Socialistas.

2 comentarios:

  1. Interesante las propuestas, la de Diego 1 año él y el resto IU, que al final se podría haber convertido en 4 años él, como pasó en la pasada legislatura. Increíble lo de este hombre, ya debiera de irse a descansar, este señor no entiende la forma de hacer política de hoy en día, nada más hay que ver las barbaridades que hace, contrataciones a dedo, cheques, etc. En fín, no tiene solución.
    Lo del PP tampoco es muy coherente, habría que ver la carita que se les pondría a la gente del PP del pueblo viendo como Pedro da su apoyo a los comunistas.
    Lo de la asamblea tampoco lo veo, ¿no sois vosotros los representantes de vuestros votantes?, que para eso os hemos votado, pues ya está.
    Me parece muy bien que no os vendáis por unos sillones pero no era el caso, en este caso el sillón hubiese sido el medio para lograr el fín que no es otro que el de trabajar por que las cosas se hagan de manera justa.
    De todas formas, muchas gracias por vuestro trabajo.

    ResponderEliminar
  2. Todo por conseguir el poder. Yo me alegro de vuestra decisión. El Andévalo en general y Alosno en particular están en un estado lamentable con el gobierno histórico del PSOE. El PP y Diego no eran la medicina adecuada para la enfermedad que nos a inoculado el PSOE.

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!