martes, 18 de octubre de 2016

Segregación (Introducción)

   Comenzamos el nuevo capítulo de esta segregación que se ha convertido en un "sinsentido" que solo sale a la luz cuando hace falta ocultar otros problemas.

   Hoy martes, 18 de octubre, estaba convocada una comisión para intentar reanudar el expediente de segregación. Una comisión que más que responder a una representación política, responde a un orden de lugar de nacimiento. Algo muy democrático por parte de Juan Capela si viviésemos en el siglo XIX.

   En la comisión Juan Capela afirma que ha tenido reuniones con "alguien" de Administración Local de la Junta de Andalucía y que este "alguien" le ha pedido una nueva memoria del proyecto de segregación. Ante la insistencia de nuestro portavoz en la comisión de que detalle lo especificado en las reuniones, la única respuesta del alcalde es que se confíe en él. Todo un alarde de transparencia por parte del PSOE para un asunto como éste.

   En cuanto al reparto de la deuda, una vez se segregue Tharsis, el nuevo municipio de Alosno (que pasa de tener 4850 habitantes a 2138 habitantes) se queda una deuda de 3.352.787,48 €. El portavoz de IU le pide al alcalde que incluya un plan de viabilidad. Ya que anteriormente lo había pedido la Junta y además, a juicio de IU, el Ayuntamiento del nuevo municipio de Alosno no tendría capacidad de dar los servicios mínimos básicos a sus ciudadanos. Motivo suficiente para que la Junta deniegue el expediente. La respuesta es que no van a incluirr ningún plan de viabilidad y tampoco lo han contemplado. Y si la Junta lo pide, ya se hará (obviando que ya lo había pedido).

   Así las cosas, se pasa a votar el dictamen que ha elaborado el PSOE sin tener en cuenta las carencias de éste, con el voto en contra de Izquierda Unida y el PP. Y el voto a favor de dos concejales del PSOE, el Alcalde de Alosno (PSOE), el Presidente de la ELA de Tharsis (PSOE) y el concejal tránsfuga (también del PSOE). El próximo capítulo se verá en el Pleno del Ayuntamiento de Alosno.

   Conclusión:

   El PSOE de Alosno no quiere la segregación, de llevarse a cabo dejaría de contar con los votos de Tharsis y comenzaría su declive institucional. Pero a su vez necesita tener contento al PSOE de Tharsis, que junto al concejal tránsfuga son los pilares de su mayoría absoluta. Por lo tanto, en vez de trabajar de manera unida y consensuada en la elaboración de una segregación equitativa, intentan que sea la Junta quien cierre este expediente para quedar como los "buenos" que lo intentaron, frente a los "malos" de la Junta. Y así, todos contentos.

   Como anécdota, mientras esto pasaba en la comisión, uno de sus miembros andaba de vacaciones por Menorca. El responsable de IAT, Diego Expósito, haciendo un ejercicio de compromiso.

   En lo que nos corresponde solo afirmar que desde IU no vamos a caer en juegos sucios de "postureo", ya que solo nos tendrán como aliados si se trabaja de manera trasparente y sincera por el bien de todas y todos los habitantes de Alosno y de Tharsis. Y a día de hoy, Juan Capela y el PSOE no trabaja así.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!