sábado, 22 de octubre de 2016

Segregación (1ª parte)

   Como ya anunciamos anteriormente, el proceso de segregación de la ELA de Tharsis se ha reactivado. Pero para describir mejor todo el proceso que se producirá, mejor será hacer un análisis cronológico de todos los hechos.

   En noviembre de 2013, a mitad de la legislatura pasada, la Dirección General de Administración Local de la Junta de Andalucía se pone en contacto con el Ayuntamiento de Alosno para indicar que en la memoria de la Segregación de Tharsis había una serie de carencias económicas que debían subsanarse. Estas carencias eran la constatación por parte de la Junta de que el Ayuntamiento de Alosno tenía unos presupuestos inflados e irreales. Y que no demostraban que los futuros pueblos de Tharsis y Alosno (el Alosno resultante de la separación) fuesen viables. No podían asegurar que fuesen capaces de dar los servicios mínimos, que por ley deben dar los Ayuntamientos a sus ciudadanos. A partir de aquí suceden todos los hechos que acontecieron en la legislatura pasada (problemas con el reparto territorial, relaciones rotas entre Ayuntamiento y ELA, manifestaciones...)

   Así se llega a la enero de 2014, donde la Junta de Andalucía accede a dejar en suspenso el procedimiento de Segregación de Tharsis. Esto es debido a que el Ayuntamiento de Alosno pide dicha suspensión para, con la ayuda de la Diputación de Huelva, actualizar la memoria justificativa del proceso y presentar toda la documentación de carácter financiero, económico y presupuestario.

   El 13 de julio de 2015, un año y seis meses después, la Junta de Andalucía manda una notificación al Ayuntamiento de Alosno notificando que ante el silencio del Ayuntamiento, le concede tres meses para que facilite la información requerida o de lo contrario archivará el expediente y la segregación quedará anulada. Ante esto el Ayuntamiento pide más tiempo, alegando que hay un principio de acuerdo entre Ayuntamiento y ELA. Algo completamente falso, puesto que los concejales de IU no sabían nada y ante nuestras preguntas en Pleno el Alcalde Juan Capela no nos contestaba nada.

   Es en junio de 2016, casi un año después de la última notificación de la Junta, cuando la Dirección General de Administración Local recibe un informe. Pero no lo manda el Ayuntamiento, sino que es la Diputación de Huelva el remitente. La Dirección General le responde: "...debe ser el propio Ayuntamiento, como mayor conocedor  de su propia realidad socioeconómica, cultural, geografica, histórica... el que pondere o no, las circunstancias relacionadas..." y "...el Pleno de la Corporación, como órgano representativo de todas las personas con vecindad en el municipio, quien deba pronunciarse a favor o en contra de tal iniciativa de alteración municipal". Lo que biene a decir es, grácias a Diputación de Huelva por ayudar, pero por lo menos que el informe lo presente el Ayuntamiento de Alosno. Ya que se intenta segregar, por lo menos que aperente ser capaz de hacer un informe en el que explique que puede ser autónomo. Algo muy difícil de creer si necesita a otro ente que le haga el trabajo.

   Y así nos vamos acercando a la actualidad...
 

3 comentarios:

  1. ALOSNO EXIGE SER INFORMADA SOBRE LA SEGREGACIÓN. Hoy día 24 de octubre de 2016 se ha aprobado en pleno la Memoria del proceso y un plano en el que se describe la línea divisoria del futuro municipio de Tharsis. Una decisión tan importante debe saberla el pueblo y el PSOE de Alosno ha estado tomando decisiones sin contar con la población. Señores....la Segregación es una vez en la vida y ésta supone una losa económica para Alosno que no podrá quitarse de encima ya. Y el expolio de todas las minas del territorio. nOs niegan nuestra historia minera. ESTO NO PUEDE CONSENTIRSE. ES UNA VERGÜENZA QUE SE TOLERE ÉSTO. DESDE ÉSTE BLOG EXIJO INFORMACIÓN Y UNA ASAMBLEA PÚBLICA Y PARTICIPATIVA.

    ResponderEliminar
  2. Pues ve esperando que Capela haga una asamblea participativa, que te van a salir raíces. Si para el pleno de hoy y se ha llenado el salón de pleno de gente que come del PSOE de Tharsis. Y el alcalde tan tranquilo.

    ResponderEliminar
  3. No va a estar tranquilo si entre embusteros y empresarios lo van manejando a cual barquilla a la deriva.

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!