lunes, 21 de noviembre de 2016

Pleno Extraordinario 21-11-16

   Este lunes 21 de noviembre de 2016 se han aprobado los Presupuestos Generales de 2016. Pero antes de detallar lo discurrido en el pleno, vamos a realizar una introducción sobre qué son los presupuestos y para qué sirven.

   Los presupuestos generales son la herramienta principal que tiene un ayuntamiento para poder realizar sus políticas. Debido a esta importancia, los presupuestos se suelen realizar a principios de año para que quede constancia de los ingresos que se prevén y los gastos que supondrán las políticas que desde el ayuntamiento se haga. En esos gastos se destinan partidas económicas que, dependiendo de la ideología política del equipo de gobierno de turno, serán destinadas a políticas más sociales o menos sociales.

   En el año 2015 se aprobaron unos presupuestos en también noviembre. El Grupo Municipal de IU LV-CA votó a favor de ellos y no puso ninguna objeción. Ya que entendíamos que después de cuatro años sin presupuestos, actualizar las cuentas ya suponía un esfuerzo enorme. Un esfuerzo enorme para el Secretario del Ayuntamiento de Alosno, no para el Equipo de Gobierno del PSOE y el concejal tránsfuga. Ya que más que un presupuesto se aprobó una liquidación, dadas las fechas.

   Este año Juan Capela tampoco tuvo mucha prisa por realizar el Presupuesto General, de hecho hemos repetido mes. Además el realizarlo se debía a intentar pedir una subvención autonómica para poner cesped en el campo de fútbol. Lógicamente la Junta de Andalucía pide que si vas a pedir esta subvención, demuestres tu predisposición al fomento del deporte. Y la manera de demostrarlo es ver la partida económica que se supone que a principios de año se ha destinado en el presupuesto.

   Ahí topamos con la manera chabacana con la que Juan Capela rige el Ayuntamiento de Alosno. Primero convocando el pleno de manera extraordinaria. Luego mintiendo al incluir una partida de 64.000 € destinados a obras en el campo de fútbol. Y por último aprobando un plan local de instalaciones obsoleto que se hizo en 2010, hace dos legislaturas. Por no fastidiar la subvención y tapándonos la nariz, nos abstuvimos en este punto donde se aprobó este plan caduco que no se han molestado en actualizar.

   El Grupo Municipal de IU LV-CA ha votado en contra de estos presupuestos por estos motivos:
  1. No recoge una partida para potenciar el mantenimiento de las empresas que a lo largo de la crisis han sostenido su actividad y a los trabajadores a su cargo.
  2. No se destina nada para paliar los efectos del desempleo en las familias alosneras: pago de facturas pendientes de suministro eléctrico o de agua, pago temporal de alquileres...
  3. No hay un plan de integración propio para personas en exclusión social.
  4. No se potencia las empresas sociales ni la contratación nueva de las empresas ya creadas.
  5. Es un presupuesto burócrata que simplemente paga deudas bancarias y no remedia la situación dramática del tejido productivo de nuestro pueblo.
  6. No se fomentan los presupuestos participativos para que la ciudadanía se empodere y participe en el día a día del municipio.
   Y así, pese a nuestra contra se han aprobado estos presupuestos antisociales que dan la espalda a las personas vulnerables. Hechos a toda prisa para intentar poner césped en el campo de fútbol.

2 comentarios:

  1. Qué mafia. En somo dos años Capela ha hecho bueno a Benito. Una segregación peor, más enchufes y populismo barato. Para Capela lo más importante de un presupuesto es poner un cesped. Bien Capela, bien, bien

    ResponderEliminar
  2. Mira que empezó bien y no ha tardado un año en cagarla. Los enchufes de los allegados y familiares. Estar a las órdenes de gente ajena al ayuntamiento. Pasarse por el forro su programa electoral. Callarse para tener su sueldecito garantizado. Darle un sueldecito al tranfuga para que vaya montado en su bici sin estresarse. Capela vas a durar poquito, no por que no te vuelvan a votar, que lo haremos de nuevo, somos así, sino por que te van a hacer la cama de tu mismo partido. Tu sustituta ya está preparada y tu le allanas el camino

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!