martes, 11 de diciembre de 2012

Historia de una hipótesis. "Técnica Pilatos".

   "Yo me lavo las manos". Así cuenta la Biblia que Poncio Pilatos se desentendió de Jesus cuando el pueblo hebreo quería juzgarlo. Esa ha sido la misma excusa que Diego Expósito, Alcalde de Alosno y Presidente de la Fundación Núñez Limón, ha alegado para solucionar el problema económico y judicial de la Residencia Núñez Limón.
   Los pasos a seguir para que la solución que encontraron Diego Expósito y sus socios de gobierno dieran sus frutos eran los siguientes:
  • Convertir en Fundación Pública Local a la actual Fundación mediante un acuerdo en el Pleno del Ayuntamiento, en el que dos concejales pasaban a integrar el Patronato que rige la Fundación. Así estaría formado por cinco miembros, siendo mayoría la parte pública.
  • Modificar los Estatutos de la Fundación en el Protectorado de las Fundaciones.
  • La Fundación Pública Local Núñez Limón pide un préstamo a Triodos Bank de 800.000 €. El banco pide que se avale con la PATRICA.
  • El Ayuntamiento de Alosno (heredero de una situación económica crítica) no puede decidir por si mismo si avala o no. Porque al tener una situación económica tan desastrosa, debido a la pésima gestión de las deudas contraidas por el anterior Equipo de Gobierno, es la Junta de Andalucía quien debe dar el visto bueno a esta operación bancaria.
  • Para que la Junta de Andalucía dé un dictamen positivo debe haber anteriormente dos Plenos Extraordinarios. En el primero se debe avalar el préstamo desde el Pleno del Ayuntamiento. En el segundo lo que se debe aprobar son los Presupuestos Anuales, que deben ser solventes y demostrar que los servicios que presta el Ayuntamiento se pueden dar sin ninguna complicación.
  • Una vez pasados estos dos Plenos la Junta de Andalucía pide informes económicos y contables a la Seguridad Social, a Hacienda y a Diputación de Huelva sobre el estado del Ayuntamiento.
  • Si el informe es positivo. La Fundación Pública Local pide el préstamo bancario. Y una vez que se pagaran las deudas con la Constructora MP, el embargo judicial terminaría por lo que los trabajadores empezarían a cobrar con regularidad y las nóminas atrasadas les serían retribuidas de manera fraccionada.
   Esta solución que planteaba el acual Equipo de Gobierno era casi imposible, pero aún así, desde IU LV-CA de Alosno estabamos dispuestos a apoyarla. Hasta que descubrimos a otro protagonista que no estaba descrito en los pasos anteriores: El Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas.
   Hace meses el Equipo de Gobierno actual se acogió al Plan de Proveedores. El Ayuntamiento que se acogiera a este Plan obtenía un crédito bancario por parte de Bankia para pagar las deudas pero se comprometía a estar condicionado bajo la Ley de estabilidad presupuestaria que el Partido Popular realizó al llegar al Gobierno del Estado Español. Esta Ley te obliga a finales de año a asegurar que el Ayuntamiento tiene superavit económico para asegurar a su vez que por encima de todo se paga el crédito con Bankia (pagar a Bankia adquiere más importancia por Ley que realizar los servicios esenciales que debe ofrecer un Ayuntamiento).
   Según nos ha comunicado la delegación de Huelva del Ministerio de Hacienda y Administraciones Públicas, en cuanto el Ayuntamiento de Alosno decidiera ser avalista de la Fundación Pública Local, ellos paralizarían la acción. Esto invalida todos los pasos descritos anteriormente y por lo tanto, tambien invalida la solución que ofrece el actual Equipo de Gobierno.
   Todo esto nos lleva a una reflexión que corroboró Diego Expósito en el Pleno Extraordinario del jueves 9 de diciembre. Y es que sabía de antemano que esa solución no tenía viabilidad, pero es más fácil decir que la Residencia se cerró porque la Junta, Hacienda u otro ente quiso. Y no reconocer que ha afrontado una situación que desde el principio le vino grande. Desde IU LV-CA de Alosno no vamos a secundar una solución inviable porque no estamos dispuestos a que los trabajadores de la Residencia Núñez Limón sigan alargando su agonía de impagos bajo bajo falsas promesas. Porque nosotros no queremos lavarnos las manos como ha hecho Diego Expósito.

1 comentario:

  1. Si le quedara algo de dignidad al actual equipo de gobierno, tendria que presentar su dimision, por lo incompetentes que han resultado ser. Ellos que se presentaban como los salvadores de todo y son los mas nefastos que han pasado por el Ayuntamiento

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!