domingo, 2 de junio de 2013

Balance de media legislatura (2ª parte).

   Para el Grupo Municipal de IU LV-CA del Ayuntamiento de Alosno el inicio de la legislatura supuso una prueba de fuego. Su intención siempre fue clara, intentar conseguir desde la oposición todo lo que habíamos propuesto en nuestro programa electoral durante la campaña. Los pilares que sustentaban nuestro programa eran claros:

  • Crear presupuestos participativos. No concebimos que el ciudadano no actúe de manera directa en el desarrollo del municipio.
  • Configurar un Plan de Desarrollo Local. Creer en Alosno es creer en la formación de sus habitantes, es estudiar y encauzar su potencial y es desarrollar un modelo productivo estable y transversal donde el municipio sea generador de riqueza.

   Si estos conceptos son laboriosos (no complicados) de realizar estando en el gobierno del ayuntamiento, es aún más difícil intentar desarrollarlos desde la oposición donde te topas una y otra vez con las limitaciones mentales y las pocas alturas de miras de otros concejales de otros partidos políticos.

  “El pueblo no tiene que participar en la elaboración de presupuestos”, “la gente no entiende de estas cosas” o “las cuentas del Ayuntamiento de Alosno no tienen que salir a la luz” son algunas de las respuestas que hemos recibido durante estos dos años a la hora de debatir sobre presupuestos. Recordando que en la actualidad, Alosno se rige por los presupuestos ampliados de 2011, mostrando el Equipo de Gobierno (PP-IAT) una incapacidad y una falta de responsabilidad a la hora de asumir su papel como gestores del patrimonio público.

   En cuanto a crear un Plan de Desarrollo Local en Alosno, la respuesta fue más clara y concisa: “eso es muy trabajoso y complicado”. Para este Equipo de Gobierno el verbo trabajar no significa plantear las fortalezas y debilidades de nuestro municipio, y potenciarlas para crear empleos y riquezas. Para este Equipo de Gobierno “trabajar” es sinónimo de ir por múltiples administraciones pidiendo dinero. Y cuando no lo consiguen “trabajar” también significa echar la culpa de todo a todos, a todos menos a ellos.

  Aún así, el Grupo Municipal de IU LV-CA, contando con un solo Concejal, ha conseguido crear las bases para formar la Protección Civil en nuestro pueblo, los ciudadanos pueden presentar mociones en nuestro Ayuntamiento a título personal sin que intermedie ningún partido, se han creado medidas para el fomento empresarial alosnero, se ha reubicado el mercadillo para unificar la economía del pueblo, se han dado pasos para que la memoria democrática empiece a establecerse entre la ciudadanía… (véase las mociones presentadas por el Grupo Municipal de IU LV-CA) Pero toda medalla tiene su reverso, todas estas medidas pasan por la gestión posterior del Equipo de Gobierno actual. Ese mismo Equipo de Gobierno que durante dos años no ha sido capaz de presentar mociones o propuestas propias, que durante dos años solo ha planteado planes que venían de otras administraciones y que durante dos años no ha sido capaz ni desarrollar un presupuesto propio.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!