lunes, 21 de octubre de 2013

La lacra privada en los servicios públicos: ENDESA una de ellas.

   La precariedad de los servicios públicos servidos por las empresas privadas es una realidad tangible que además es tolerada por la mayoría de instituciones públicas de distinto nivel. Los cortes de electricidad que estamos últimamente sufriendo en Alosno no son más que la punta del iceberg del mangoneo y chantaje que estas empresas hacen al ciudadano bajo la no intervención de las dos fuerzas políticas dominantes.
   Lo más bochornoso es que casi todas estas empresas que realizan servicios públicos fueron antes íntegramente públicas:
  • ENDESA: privatizada por la mitad de su valor real en la década de los 90 por el Partido Popular. Ahora mismo cuenta como uno de sus asesores a José Mª Aznar.
  • TELEFÓNICA: privatizada por una quinta parte de su valor real. Esta privatización fue auspiciada por Rodrigo Rato. Primero privatizó SINTEL (filiar de telefónica), luego le tocó a la empresa matriz. Este lumbreras de los negocios luego se fue de director al Fondo Monetario Internacional (en su gestión comenzó la crisis económica mundial) y luego remató la faena al hacerse cargo de BANKIA (preferentes, burbuja inmobiliaria…). Por los favores creados actualmente es asesor del Banco Santander.
  • REPSOL: cuando CAMPSA era la empresa estatal pública de los hidrocarburos, el gobierno socialista de Felipe González creó REPSOL para competir en el extranjero. Una vez privatizada terminó comprando de manera simbólica a la empresa matriz.
  Muchas más empresas hay con el mismo pasado y presente que las citadas anteriormente. Bajo el engaño de que eran una carga para el estado se privatizaron todos las empresas públicas que eran rentables dejando a cargo del estado, de todos nosotros, las deficitarias que se mantenían con los beneficios de las rentables.
   Después de esta breve introducción para dejar claro en el contexto en el que nos movemos nos centraremos en el problema que ahora nos ocupa que es ENDESA.
   Los continuos microcortes que estamos sufriendo en el municipio son tan leves que no quedan reflejados, eso provoca que cualquier reclamación por deficiencias en el servicio o averías de aparatos eléctricos queden invalidadas, incluso si es colectiva. La única opción eficaz es interponer una demanda colectiva donde el peso de muchas voces sean prueba ante un juez.
   Anteriormente la ley daba un margen a los usuarios para enfrentarse a las grandes compañías ya que si al final el juez decidía en tu favor, la empresa pagaba los costes del proceso y lo reclamado. Ahora, después de la reforma del Partido Popular, el usuario debe pagar los costes del juicio que luego se le remunerará si tiene razón. Esto deja a la persona sola e indefensa ante las grandes compañías.
   Para solucionar el tema de manera eficaz los pasos serían los siguientes:
  • Recogida de firmas en una iniciativa popular.
  • Esta iniciativa debe recoger la voluntad de demandar a ENDESA por perjuicios y servicios defectuosos.
  • Entregarlas en el registro del Ayuntamiento para que sea el ente el que en nombre de los firmantes sea quién demanda.
  • Que el Ayuntamiento inicie una demanda contra ENDESA igual que otros tres en la provincia de Huelva.
   Solo la presión popular puede forzar la justicia, pero en un país donde el Gobierno de derechas que tenemos intenta criminalizar cualquier protesta y amilanar al ciudadano frente a las grandes empresas, solo presionando a los políticos directos (alcalde y concejales) podemos combatir en su terreno.

17 comentarios:

  1. No estoy de acuerdo en que estos se preocupen por nosotros. Hoy nos han recido el alcalde y su sombra y buenas palabritas y la abogada nos va a redactar un no se que.Mierda para todos es lo que vamos a tener como tengamos que cofiar en estos

    ResponderEliminar
  2. Interesante y bien explicado. Si entre todos hacemos fuerza, quizás podamos solucionar el tema de los microcortes, que tantos contratiempos nos están ocasionando. Yo animo a toda la gente a que nos unamos en un frente común.
    PD: Dónde poneis: "Los continuos microcortes que estamos sufriendo en el municipio son tan leves que quedan reflejados" ... supongo que quereis decir : ... son tan leves que "no" quedan reflejados .... ?
    Toñi Pernía

    ResponderEliminar
  3. pues vamos aviaos con el alcaldito y su grupo si dependemos de ellos aunque nos presentaramos 800 no hacen na por que no saben hacer na

    ResponderEliminar
  4. Esta tarde mi pueblo saldrá en la televisión. No saldrá por no tener desempleo o gente pobre, por ser un pueblo limpio o por tener industria. Saldrá por tener cortes de luz propios de otra época que ya muchos vivimos final. Valiente papeleta os deja la derecha de este pueblo, pero seguro que podréis con todo.

    ResponderEliminar
  5. Lo de siempre los grandes contra los pobres. Los bancos desahuciando, las eléctricas abusando, las petroleras poniendo el precio que les salen de los cojones...ya solo quedan la poca sanidad digna y la no tan mala educación. Los últimos bocados que se quieren zampar los ricos. Y ninguno de los que han estado han hecho nada para evitarlo porque no les preocupa. Lo dije antes y lo vuelvo a decir se les tenía que caer la cara de verguenza a los que en el pueblo van representando al PP o al PSOE.

    ResponderEliminar
  6. Yo no he ido porque estoy cansada de tantas mentiras y tanta estupidez. Todavía no me explico como se puede creer que estos que tenemos nos ayudarán. El alcalde todavia parece que te hace un favor si te atiende y al que llaman alcaldito te trata como si no existieras. Que empiecen ayudando llendose bien lejos, por ejemplo a la antartida.

    ResponderEliminar
  7. Un día le dije a Juan María que haber que hacía con todo el pastizal frente a mi puerta y me dijo que hablara con Benito. Pedro en el Cerrojo no para de decir lo mal que lo dejó Benito. Todavía me pregunto que pasó con las firmas recogidas para el médico de urgencia. Esto da asco y aunque tengáis razón el Ayuntamiento no va a mover un dedo por nosotros.

    ResponderEliminar
  8. Pues nada, vamos al lio. Demandemos a ENDESA.

    ResponderEliminar
  9. Lo que se tienen que reunir son todos los pueblos afectados Alosno,Castillejos,San Bartolome... en una macromovilización prensa etc pero se tienen q mover YA YA!!! q ya estamos tardando...

    ResponderEliminar
  10. Que hagan una lista de pueblos afectados y hagamos una campaña de protesta sin precedentes.ESTO YA HA SOBREPASADO TODOS LOS LIMITES !!!!

    ResponderEliminar
  11. Esto ya se pasa de castaño oscuro. Y no me explico que pinta hablando Sebastian Tocino, supongo que apuntandose al carro. Que vamos a esperar de quien primero nos vende a Tharsis y luego va de engañado. Son todos iguales.

    ResponderEliminar
  12. Hagamos lo que hagamos lo tenemos que hacer sin los del ayuntamiento. Hace una semana fui a preguntar y me el que se lleva el dia sentado allí sin hacer nada me dijo que yo me las arreglara. Y ahora que se reúnen 150 alosneros en la puerta salen a recibirnos con buenas palabritas. Falsos que sois unos falsos pero ya recogereis Pedrito y Juan María lo que estáis senbrando

    ResponderEliminar
  13. Como dice el uno antes movamonos ya ya yaaaaaaaaaaaaa.

    ResponderEliminar
  14. La verdad es que lo que he visto en el reportaje es un poco ridículo. Primero el alcalde casi sin saber lo que decía, luego el granuja y luego el del PSOE que por fin se le oye hablar. No había ningún vecino que hablara mejor que estos? La verdad que entre el parque, la limpieza, los paraos, la luz, la baja calidad de los que gobiernan...dan ganas de irse y no volver.

    ResponderEliminar
  15. Un Ayuntamiento que mire por su pueblo. Tan difícil no es de conseguir. Pero hay que tener ganas. Diego Expósito sólo se mueve para interés propio. Marilo me da la impresión que sólo está para aburtar. Juan María perdió el norte hace mucho o siempre fue así de veleta. Isabelo no aparece. Y Pedro Ingle mejor no voy a decir donde tiene la cabeza pero si como persona deja tanto por desear no digo nada como "alcaldito". El PSOE está inoperativo por su pasado y por su poca participación. IU es la única esperanza para este pueblo que el PSOE arruinó y el PP con su parejita desastrosa ha terminado de hundir.

    ResponderEliminar
  16. Esto es lo q hay q hacer ponerlos delantes de las camaras ante cualquier problema, pq del ayuntamiento no salen y ni se mueven, y de los pperos ninguno a dado la cara.

    ResponderEliminar
  17. Vamos a ver lo que queda de semana con las lluvias. El pueblo a oscuras como la cabeza de más de uno que está dentro del Ayuntamiento.

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!