miércoles, 13 de noviembre de 2013

Recuperar la Memoria Democrática en Alosno.

   La provincia de Huelva fue mártir bajo el golpe de estado de Francisco Franco. En lo que los golpistas llamaron los días rojos,aquellos que transcurrieron entre el 18 de julio de 1936 y la ocupación de cada pueblo, sólo hubo en la provincia de Huelva 43 víctimas de derechas frente a los aproximadamente 8500 víctimas (demócratas) eliminadas por la represión del régimen golpista.
   Hoy día resulta obsceno como un país que se denomina a sí mismo democrático no ha hecho de su memoria histórica y de sus mártires por la democracia un símbolo de identidad. Así la memoria histórica de los asesinatos en masa del franquismo debe convertirse en memorial democrático para destrozar todas las falacias que durante décadas se han vertido sobre la II República Española Democrática de trabajadores de toda clase, como proclamaba en su Constitución:
  • Recuperar la memoria solo contribuye a reabrir heridas que han costado cicatrizar. ¿A quiénes ha costado cicatrizar heridas? ¿A los vencedores o a los vencidos? Una falacia que solo enarbolan, curiosamente, los herederos de los que abrieron las heridas, mientras que los heridos de verdad y demócratas callan.
  • República culpable. Una de las mentiras más insoportables. Se sigue sin liberar a la II República, una democracia, no olvidemos, de las calumnias de Franco contra ella. Una mentira fabricada para justificar el golpe de estado aludiendo que no era integradora, que habían muchos partidos o que el consenso republicano era débil. Aunque admitamos que estas circunstancias influyeran, también habría que mencionar que la andadura republicana coincidió  con la Gran Crisis económica del 29; o mencionar que en Europa ascendían los totalitarismos nazi-fascistas estimulando el movimiento conspirador; o mencionar el rechazo de aquella democracia reformista por parte de la derecha conservadora y latifundista que solo esperaban el momento de hundir a la República (como ya intentaron en el 32); o porqué no mencionar las posiciones integristas de la Iglesia Católica.
 
   Estas y otras falacias constatan otra victoria de Franco con su deformación de la historia, que parece que también dejó <atada y bien atada>.
  Desde la Asamblea Local de IU LV-CA de Alosno no nos resignamos a que la memoria de todos los alosneros que lucharon y fueron asesinados y humillados por los golpistas franquistas, se pierda en el olvido o en la versión franquista. Así, además de la placa, que por iniciativa del Grupo Municipal de IU LV-CA, recordará a todos los asesinados en la represión franquista; publicaremos toda la memoria democrática de todos los alosneros y tharsileños que se enfrentaron a la realidad fascista que inundó el país.

2 comentarios:

  1. Me parece genial que propongais un nuevo reconocimiento a los caidos durante el franquismo. Ya existe una placa homenaje en el cementerio, se hizo un acto muy emotivo en 2008. En el blog de República española aparece nuestro pueblo por si quereis visitarlo. Cualquier acto que recuerde a los asesinados es positivo. Un saludo

    ResponderEliminar
  2. Claro que si. Aqui en Alosno hubo y hay mucho silencio. Y hubo y por desgracia hay muchos gallitos que la historia les tiene que dar en toda la cara para que conozcan lo que significa la palabra "modestia".

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!