viernes, 6 de diciembre de 2013

Lo llaman democracia y no lo es… (2ª parte, SEGREGACIÓN)

SEGREGACIÓN
 
   Independientemente de lo que regulen las leyes estatales, autonómicas o locales; vamos a partir de un hecho que es de lo más justo: todo pueblo tiene derecho a organizarse como le dé la gana. Y Alosno y Tharsis no deben ser una excepción.
 
   La excepcionalidad de la formación de Tharsis no podemos dejarla sin mencionar. Tharsis no se creó solo por un movimiento inmigratorio de vecinos del pueblo matriz. Con la presencia de la Compañía Minas de Tharsis como dueña absoluta, se creó un efecto llamada en la que ciudadanos de pueblos limítrofes y de Portugal vinieron a trabajar, escapando de la realidad agraria que dominaba la Andalucía de los caciques franquistas. Esa unión de ciudadanos creó y fue conformando, una idiosincrasia y cultura propias que hicieron que los vecinos de Tharsis construyeran un pueblo sin que las leyes lo identificaran como tal.
 
   Mucho se ha hablado y especulado con la segregación. Por desgracia siempre ha sido un tema muy recurrente para conseguir votos fáciles. Siempre es más sencillo apelar a sentimientos viscerales como el nacionalismo local que, crear un desarrollo social justo y sostenible. En Tharsis se pedía el voto para Diego Expósito, cuando militaba en el PSOE, apelando que si había un alcalde de Alosno quitaría todo a Tharsis. En Alosno un grupo independiente, controlado por quienes son ahora cabezas visibles del PP, exigían la segregación y los votos porque un alcalde de Tharsis perjudicaría siempre a Alosno. Como comprobarán, todo muy complejo y laborioso, apelando al nacionalismo, podían olvidarse de explicar como conseguir pleno empleo, como desarrollar medidas de protección social a los más débiles o como crear un tejido económico estable.
 
   Lo más curioso de la manipulación política de la segregación es que han tenido los mismos protagonistas en todo el proceso durante años. Diego Expósito originó el proceso legal de la segregación como alcalde del PSOE y actualmente es otra vez alcalde como miembro de un grupo independiente que cogobierna con el PP. Juan Mª Domínguez y Pedro Inglés llamaban a la segregación desde un grupo independiente, ese grupo dejó de existir una vez que el alcalde fue alosnero (¡toma proyecto ideológico y político!) y en la actualidad cogobiernan como PP, con el que fue su gran enemigo insultado y menospreciado hasta la saciedad. Mientras el PSOE, con los herederos del PSOE anterior, sigue gobernando en Tharsis y siendo el grupo municipal más numeroso en el Ayuntamiento de Alosno.
 
   Y así están las cosas, a parte de la nula regeneración política de la que hablaremos en otra entrada, el pueblo está como siempre: en medio e intentando ser intoxicado por unas y otras versiones que sólo intentan consolidarse en votos para seguir chupando del bote. Porque lo que es innegable es que los vecinos de Alosno y de Tharsis siempre debimos ir unidos para enfrentarnos a la pobreza y el desempleo, independientemente que fuéramos parte del mismo pueblo o dos distintos.
 
   La Asamblea Local de IU LV-CA de Alosno tiene muy clara su posición. Nosotros sacamos nuestro único concejal con los votos de Alosno y Tharsis. Sin los de Tharsis no lo hubiésemos conseguido y sin los de Alosno tampoco. Nuestro concejal es del municipio de Alosno, incluidos los dos núcleos urbanos. Y tanto nuestro concejal como nuestra asamblea local, siempre van a actuar con el pueblo y para el pueblo. Siempre va a defender una segregación justa para los vecinos de Tharsis y Alosno, donde se aseguren los servicios y derechos que deben tener tanto tharsileños como alosneros.
 
   Pero IU LV-CA no va a caer en la trampa de conmigo o contra mí. Nosotros votaremos a favor y lucharemos porque exista un nuevo municipio llamado Tharsis. Y lucharemos porque en ese nuevo municipio y en Alosno haya más derechos sociales, haya empleo digno y se erradique de una vez por todas el servilismo y la manipulación al que nos han acostumbrado durante años.

19 comentarios:

  1. Que empeño tienen nuestros representantes, en vez de buscar soluciones crear problemas. Digo yo que si no han podido reunirse y llegar a acuerdos quw beneficien a ambos nucleos. En toda negociacion hay perdidas y ganancias, conseguir el equilibrio es lo adecuado. Ahora aparece este anuncio del Ayuntamiento de Tharsis, donde recogen unos parrafos del escrito presentado por el bloque de los concejales de Alosno. Mi pregunta es la siguiente: apoya IU que se retire el expediente que se esta tramitando? La respuesta es si o no.

    ResponderEliminar
  2. Ni la Asamblea de IU LV-CA de Alosno, ni el Concejal Juan Palma van a votar paralizar el expediente. La asamblea decidió que si querían presentar la moción, no poner impedimentos. De igual manera que votamos a favor de cualquier punto de urgencia que presente cualquier grupo municipal. Otra cosa es nuestra posición con respecto al tema que se presente, ahí votaremos a favor o en contra. En este caso estamos en contra de paralizar el expediente.
    Primero porque creemos que hay que ser dialogantes y si hay voluntad de avanzar llegar a un acuerdo.
    Segundo porque con la reforma local que promueve el gobierno de Rajoy sería hundir a Tharsis.

    ResponderEliminar
  3. Tan solo hace una pequeña apreciación, los orígenes del Tharsis actual se sitúan en pleno siglo XIX, siendo anterior a la republica y por supuesto al franquismo. Con esto no quiero decir que no acudieran personas en la época franquista, pero también durante la republica y la monarquía. Todos ellos, eso si, buscando llenar el estomago dar un futuro a sus familias. En todas las etapas se ha estado pasando hambre y calamidades.
    En cuanto la segregación, es un tema, que solo se ha usado para enfrentar a Alosno con Tharsis, pero que a el PSOE jamás le ha interesado, ya que al sumarse las poblaciones suman habitantes para influir en Diputación, Giahsa, el Cajasol, etc. Ahora, con este experimento de IAT ( Psoe B) por los problemas internos de egos e intereses creados, intentan aguantar el tirón, usando el pacto PP-IAT para presentares en Tharsis como victimas, sin reconocer su incompetencia, esperando que pasen esta legislatura para volver a gobernar y olvidarse de la segregación otra vez.

    ResponderEliminar
  4. Un pregunta, por qué el concejal de iu firmó para paralizar la segregación? Yo soy de Alosno y entiendo la necesidad del pueblo de Tharsis(para mi es un pueblo) de autodirigirse y ser independiente. Creo que es lógico que luchen por conseguir lo que les pertenece.
    Hace un momento he podido leer un escrito que han publicado lis concejales de Alosno y por lo que pone creo que la segregación que se plantea es tremendamente injusta para nuestro pueblo.
    Se que con ls nueva ley de Rajoy la situación de Tharsis empeoraria pero la solución no es la segregación que presentaron gay que negociar por el bien de pos dos pueblos. Que se pongan de acuerdo todos los políticos para intentar llegar a un reparto justo.

    ResponderEliminar
  5. Nuestro concejal ha firmado que esa moción se lleve a pleno para que se pueda debatir. Que es la norma que tenemos porque no creemos que las mociones o proposiciones se tengan que paralizar sin debatirlas. Otra cosa es la posición de IU con respecto al tema.

    ResponderEliminar
  6. Con respecto a los perjuicios. La segregación es un cambio, donde de un municipio con dos núcleos urbanos se crean dos municipios independientes. Ni Alosno queda perjudicadísimo, ni Tharsis queda lleno de riquezas. Por supuesto tampoco Alosno intenta hundir a Tharsis, ni Tharsis a Alosno. Como decíamos en la entrada recurrir al orgullo nacionalista es un arma que puede ser efectiva para conseguir votos y cuando se recurre a ese nacionalismo ya solo queda el "o conmigo o contra mi".

    ResponderEliminar
  7. El concejal de IU lo que hace,es pedir la convocatoria de un pleno con el UNICO PUNTO, del DESENTIMIENTO por parte del Ayuntamiento al expediente de segregación por no estar de acuerdo con el reparto, ya que según dicho punto, Alosno estaría desfavorecido.
    Entendiendo que el concejal es de Alosno y quiera nadar entre dos aguas por los votos que obtuvo de Tharsis, diga que quiere la segregación, no se entiende que firme una convocatoria de pleno donde el único punto es PARALIZAR EL EXPEDIENTE DE SEGREGACION , no aprobar ninguna moción, que no nos chupamos el dedo hombre, que no se puede nadar y guardar la ropa Juan.

    ResponderEliminar
  8. Cualquier propuesta de pleno lleva implícitamente una moción o proposición. Los concejales de Alosno son de los dos núcleos urbanos por mucho que les duela a muchos nacionalistas estúpidos tanto de un núcleo como de otro. Lo que IU no va a hacer es ayudar a todos los irresponsables que han contribuido a arruinar a los dos núcleos con su incapacidad y su corrupción.

    ResponderEliminar
  9. Lo que pasa aqui es que todos tienen mucha mierda guardada. Y el alcaldito y su secuaz tienen miedo de que Tharsis empiece a subir y Alosno se quede estancado. Pero la causa de que eso pase no serán las minas. Será que sois inútiles como políticos con minas y sin minas

    ResponderEliminar
  10. Y que tiene que ver la segregación con el espectáculo patético que hacen todos los dias Diego Expósito y Pedro Ingle. No era Diego (según Pedrito) el gran enemigo de Alosno? Y no estaba Juan Maria metido en el expediente de segregación cuando estaba en Adeida? Y no votó Sebastian Silgado a favor en el famoso pleno de Tharsis? Estos son los que quieren estar entre dos aguas. Entre las que mejor convenga siempre, asi son los parásitos.

    ResponderEliminar
  11. Lo que deberían es poner de una vez por todas las cartas sobre la mesa. Tal vez esta moción venga obligada por la exigencia de la Junta de alguna ratificación. Desde el punto y hora que es expediente de segregación es una autentico cuento chino, y como ya indico con anterioridad la propia Junta, no se lo cree ni el que lo ha redactado, por lo que habrá tratado de quitarse el muerto de encima, mandando la pelota al tejado del Ayuntamiento, por lo que la única solución para todos es paralizar el expediente, en lugar de denunciar a los culpables. ¿Estoy muy equivocado?

    ResponderEliminar
  12. No sera ni Tharsis ni Alosno la que partan el pastel, la decisión viene de mas arriba.

    ResponderEliminar
  13. La que esta liando el PP si no hubieran sacado la ley esa de eliminación de la ELA nada de esto estaría pasando.

    ResponderEliminar
  14. Pero si las ELAS no desaparecen, es una milonga de Lorenzo, leete bien la ley, se mantienen, lo que ocurre es que tienen tres meses para dar las cuentas, y puede que se destapen muchos chanchullos. Lo que si desapareceran seran muchos eventuales, pero no solo en las ELAS si no en todos los ayuntamientos.

    ResponderEliminar
  15. http://www.elperiodicodehuelva.es/index.php/noticias/item/34053-la-junta-dice-que-no-pondr%C3%A1-cortapisas-a-la-segregaci%C3%B3n-de-tharsis-si-alosno-quiere
    Parece ser que puede haber segregación solo queda negociar, negociar,negociar y negociar...

    ResponderEliminar
  16. El pueblo de Alosno quiere ver papeles, mapas con delimitación territorial,delimitación primetral,la mina,reparto deuda..., todo lo que hay sobre la segregación que se haga publico. ALOSNO QUIERE SABER

    ResponderEliminar
  17. Es cierto, tenemos total desconocimiento al respecto. Apenas sabemos nada a cerca de la segregación tal como comenta el anónimo anterior. ¿Porqué no se publica toda esa información y así poder opinar con conocimiento?.
    Soy de Alosno y no veo la hora en que se Tharsis se segregue , por el bien de ambas poblaciones.
    Por último, decir que el artículo sobre la segregación es fiel reflejo de la realidad,todo pasó tal como lo habéis contado, enhorabuena.

    ResponderEliminar
  18. Veo que en este blog se usa la tan añorada y utilizada democracia de forma arbitraria. He puesto comentarios en los que sin caer en el insulto, no se publican, ¿porque? ¿digo la verdad y no gusta?. Esa es la democracia señores, varios comentarios borrados o censurados mejor dicho porque no interesa que lo lean.

    ResponderEliminar
    Respuestas
    1. Desde la Asamblea Local de IU LV-CA de Alosno creemos que cada persona es responsable de sus actos y palabras, por lo que no censuraremos ningún comentario cuyo autor se identifique con su cuenta de google. Y esa persona que apechugue con sus opiniones.
      En los casos que los comentarios sean anónimos o con un nombre ficticio, somos la misma asamblea los que nos sentimos responsables de la publicación, por lo que mantenemos un control en las opiniones anónimas donde intentamos que no se insulte, que no se difunda mentiras...
      Ahora no podemos saber cuales han sido tus comentarios, por lo que te proponemos dos opciones:
      1. Volverlos a publicar con tu cuenta google.
      2. Si quieres seguir opinando bajo el anonimato, mándalos a nuestro correo iualosno@gmail.com y los volveremos a valorar. Si cometimos un error, lo enmendaremos.

      Eliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!