viernes, 6 de septiembre de 2019

PLENO EXTRAORDINARIO DE 14 DE AGOSTO DE 2019

Pleno con un único punto a tratar: “Aprobación inicial del presupuesto general y la plantilla de personal 2019”.
Sí, aunque os parezca una broma, se pretende aprobar el presupuesto para 2019 cuando sólo quedan 4 meses para finalizar el año. Pero ha sido la práctica habitual desde la pasada legislatura.
Lo reglamentario y normal sería aprobar el presupuesto sobre octubre o noviembre del año anterior al que va destinado ese presupuesto, no cuando ya está a punto de acabar el año.
Por este motivo, nuestro grupo municipal siempre a votado en contra. Nos negamos a hacer pasar por presupuesto una liquidación o listado de gastos ya consumados, en los que no hemos participado de ninguna forma.
Se aprobó con 7 votos a favor de  PSOE y 2 en contra de ADELANTE IU.
¿Qué es un presupuesto municipal?
Es un documento que recoge la previsión de gastos e ingresos que se presupone se realizarán durante un año (del 1 de enero al 31 de diciembre). En el presupuesto es donde se traducen las prioridades políticas de los gobiernos al establecer en qué se gasta, en qué cantidad y como se financia ese gasto (ingresos).
Los gobiernos municipales avanzan su gestión a través de ellos. La oposición suele proponer y aportar sus ideas que pueden ser o no  aceptadas por las mayorías que gobiernan.
Aún así, en el listado de gastos e ingresos que nos presentaron, echábamos en falta partidas importantes como algún porcentaje destinado para presupuestos participativos (parte del presupuesto que los ciudadanos deciden
en qué se pueden gastar. Pueblos vecinos como Puebla de Guzmán, PSOE, o Sanlúcar de Guadiana, PP, los tienen).
Mayor inversión para fomentar el turismo, gasto para financiar deporte de base,… Tampoco contemplaban el Plan de ajuste demandado por el Secretario Interventor debido al excesivo gasto que tenemos.

Nuestro ayuntamiento se comprometió a reducir el gasto en festejos a 30.000 euros para poder acceder al anticipo reintegrable para el césped del campo de fútbol y no sólo no se ha cumplido, sino que se ha aumentado a 60.000 euros.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!