jueves, 24 de septiembre de 2015

Nueva legislatura: Más de lo mismo

   Una vez pasados los cien días de margen que todo equipo de gobierno nuevo necesita para estar al corriente del día a día municipal y ser responsable directo de sus actuaciones se ha desarrollado el primer pleno ordinario de la legislatura 2015-2019. Los dos primeros plenos, el de investidura y el orgánico, son plenos estancos donde desde la oposición no se meten mociones o proposiciones propias que, desde su punto de vista, ayuden al desarrollo social y económico del municipio.

   Para este primer pleno, el grupo municipal de Izquierda Unida Los Verdes-Convocatoria por Andalucía había presentado seis proposiciones/mociones. Cinco de ellas centradas en la mejora directa de nuestro pueblo. Y una donde se apelaba a la solidaridad con el pueblo sirio que huye de su estado en guerra.

   Estas proposiciones/mociones fueron entregadas en registro el día 10 de septiembre. El día 21 recibimos todos los concejales la notificación de pleno y el orden del día. En ese orden del día no aparecen reflejadas ninguna de las proposiciones/mociones presentadas por el grupo municipal de IU LV-CA. Pareciendo un error, nuestro portavoz se pone en contacto con el alcalde de Alosno y la respuesta es "que siendo el alcalde, es quien marca el orden del día. Y que la explicación de no incluirlas nos la dará en el pleno".

   Desarrollándose el pleno, nuestra intención es presentarlas como punto de urgencia y en cada presentación, un alcalde nervioso y a la defensiva nos expone sus motivos de no incluirlas en el orden del día:

   Ante nuestra moción para que baje la IBI urbana (véase aquí al completo), donde exponemos que baje el tipo de gravamen actual (al 0,689%) correspondiente a los inmuebles de naturaleza urbana hasta, al menos, el 0,5%. Nos responde que quienes somos nosotros para marcar la cuota. A lo que respondemos que concejales igualmente legitimados que él. Y que lo traemos a debate para que entre todos salga una cifra de consenso.

   Ante nuestra moción de crear un consejo regulador para la segregación (véase aquí al completo), donde proponemos establecer una herramienta que trabaje de forma equitativa y eficaz en la segregación de Tharsis. Nos responde que como eso es algo a hacer en el futuro ya se hablará. Y por eso no lo ha incluido.

   Ante nuestra proposición de que este ayuntamiento aplique la ley de transparencia (véase aquí al completo) de forma inmediata, para que todos los ciudadanos accedan a toda la información municipal (gastos, dietas, bolsas de empleo...). El alcalde nos contesta que como tienen de plazo hasta diciembre de 2015, no era necesaria esta moción.

    También pedíamos la creación de una comisión de estudio junto al IES La Alborá, para hacer una causa común y traer nuevos ciclos formativos a nuestro instituto y que nuestros jóvenes tuvieran un abanico más amplio en nuestro pueblo sin tener la necesidad de salir de él para formarse (véase aquí al completo). La respuesta fue que si ya había una representante en el consejo escolar no hacía falta más. A lo que nuestra respuesta fue que precisamente esa representante podía ser el enlace que llevara las conclusiones de esa comisión, una comisión que recoja más sensibilidades y perspectivas que las del PSOE de Alosno.

   Ante nuestra petición de realizar una auditoria externa e independiente en Alosno y Tharsis (véase aquí al completo), donde entendemos que es necesario fijar el punto de partida para ver hacia donde vamos. La respuesta del alcalde es que como la ley ha cambiado, la auditoría solo puede ser interna, siendo ese el motivo de no haber incluido esa moción. A lo que respondemos que se podía haber debatido y sabiendo ese detalle haber llegado a un acuerdo plenario.

   Desde IU LV-CA no vamos a criticar que el actual Equipo de Gobierno formado por el PSOE más un concejal tránsfuga piensen de otra manera a nosotros o tengan otros puntos de vista. Lo grave y criticable es la intolerancia que este equipo, con su alcalde a la cabeza, ha demostrado a la hora de permitir el debate y de que propuestas que no salgan de ellos sean presentadas en público. Detrás de esa intolerancia solo se revela el "o lo hago yo, o no lo hace nadie". Algo que por desgracia llevamos sufriendo en este pueblo demasiado tiempo.

   Mención aparte requiere la retirada del orden del día de nuestra proposición sobre ayuda a los refugiados (véase aquí al completo).El día 21 recibimos una llamada telefónica donde desde el Ayuntamiento de Alosno nos ofrecen hacer una conjunta. Nosotros aceptamos y nos comprometemos a tener un encuentro antes del pleno para desarrollarla y presentarla de urgencia. Ese encuentro no se produce y al final ni hay declaración conjunta ni nos han dejado presentar la nuestra. Lo disparatado es que según el alcalde en esa llamada nos debería haber quedado claro que no iban a entrar ninguna de las proposiciones/mociones que llevábamos. 

   Mal acaba lo que mal empieza. Y este Equipo de Gobierno ha empezado con una declaración de intenciones muy clara: acepta lo que yo diga que yo no aceptaré nada que venga de otros. Y así se podrán colgar todas las medallas.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!