miércoles, 4 de mayo de 2016

¿Por qué el PSOE de Alosno y Tharsis no quiere bajar las "contribuciones"?





La contribución de nuestra casa o IBI  urbana es un impuesto directo que grava la titularidad que tengamos sobre cualquier inmueble urbanoEl IBI es una tasa que grava la propiedad según la valoración catastral de la misma. Como es lógico, a más valor, mayor es el impuesto. Lo que a priori parece un impuesto justo se convierte en la mayor de las injusticias. 
Afirmamos esto por diversos motivos: 
- La vivienda es un bien de primera necesidad.
- Las valoraciones de los inmuebles, a veces, no se ajustan a la realidad.
- Tener una vivienda grande no significa que tengas un poder adquisitivo alto. La mayoría de las viviendas en Alosno son heredadas.
- La situación económica de muchas personas ha variado, generalmente a peor, desde que compraron su vivienda. Aunque los salarios han bajado, el precio de los inmuebles han bajado también pero el valor catastral no lo ha hecho. Es más, con el reciente proceso de regularización catastral que hemos padecido al acogernos al Plan de proveedores, a muchas personas le han subido la contribución al reconocerles más metros y, además, han pagado su correspondiente"multa".
- Muchas personas con viviendas de protección oficial tendrían que pagar más de contribución que de letra. 
- Muchos pensionistas tienen que dedicar la pensión de un mes sólo para la contribución de la casa, pasando verdaderas dificultades cuando llega el recibo de la luz, el agua o la hora de hacer la compra.

Y todo esto para nada, porque la percepción de los alosneros es que pagamos más que los pueblos vecinos pero tenemos peores servicios.

En Alosno, los ciudadanos pagan demasiado por el impuesto, y "debería ser casi una obligación de la izquierda" bajar el gravamen.
Desde IU llevamos proponiéndolo en plenos desde el comienzo de la legislatura y, tras varios intentos conseguimos que se aprobara. El PSOE de Alosno y Tharsis lo tomaba como un compromiso suyo y así se lo habían hecho llegar a vecinos que se reunieron con el alcalde para tratar el tema.
 Sin embargo, el alcalde, nos advirtió que sólo teníamos hasta abril para comunicarlo a la administración compertente y previamente se tendría que reunir la Comisión Especial de Cuentas para estudiarlo. Aún así no seria efectivo en 2016. Si se comunicaba antes de abril podría serlo a partir de 2017.
Nuestra sorpresa fue máxima cuando se reunió la Comisión Especial de Cuentas para tratar la bonificación de las actividades deportivas en Alosno y no se incluyó la bajada del IBI en los puntos del día, a pesar de haberlo aprobado en pleno. Por lo tanto ya no bajará el IBI urbana en 2016 ni en 2017.

¿Miente el PSOE de Alosno y Tharsis? ¿Quiere realmente bajar "las contribuciones"? ¿La estrategia es dejar pasar el tiempo para no bajarlo hasta el final de la legislatura y conseguir votos?

Como nos acogimos al Plan de Proveedores, legalmente estamos un poco coartados pero podríamos bajar el IBI urbana de 0.689 % al 0.6%. Para que os hagáis una idea, una persona que pague sobre 480 euros podría ahorrarse 62.
Según la Confederación de Municipios, la recaudación por el IBI supone casi el 50% de los ingresos de los ayuntamientos por lo que supone una importante cantidad total del presupuesto. La bajada al 0.6 no supondría tanto porque tenemos que tener en cuenta que ya el Ayuntamiento está recaudando más tras la regularización catastral.
Aún así, para que no bajara nuestro presupuesto, se podrían pagar otros impuestos o tasas que graven bienes más superfluos o que no fueran de primera necesidad. En fin, redistribuir los impuestos para que paguen más los que más tienen, pero eso supondría hacer políticas de izquierda y trabajar un poco más. Parece que es más cómodo pintar, limpiar y parchear un poco aquí y allá, gestionar subvenciones de otras administraciones para dar 15 días míseros de trabajo y regalar dulces de vez en cuando para mantener el sillón aunque a mi pueblo no le vaya mejor. Ande yo caliente y ríase la gente.

ALOSNO...MUCHO POR HACER.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!