domingo, 8 de enero de 2012

PLAN ESTRATÉGICO LOCAL PARTICIPATIVO. Introducción.

   Nos encontramos ante una crisis del sistema político y económico cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro. Tanto en Alosno como en Tharsis, dado que estamos por encima de la media andaluza y nacional, la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y significativas.

   Este tipo de escenarios suelen ser caldo de cultivo para la implantación de empresas y proyectos públicos de índole contaminante o de fuerte impacto medioambiental, que tienen como principal defensa el aumento económico a corto plazo.

   Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes las medidas de choque destinadas a crear empleo y generar riqueza a corto, a medio y a largo plazo. Alosno y Tharsis son núcleos urbanos de 2500 vecinos aproximadamente, esto favorece a que los respectivos Ayuntamientos sean la base directa del desarrollo económico y su principal promotor.

   El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social. Su objetivo inmediato es equilibrar los conceptos de ganancia e inversión, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

   Es necesario, por tanto, un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y la dependencia energética exterior; fomentando las energías renovables. Un nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de los recursos endógenos de nuestra economía que sean generadores de empleo y riqueza. Este modelo nos dará la posibilidad de negar y evitar cualquier proyecto de base privada o pública que ponga en peligro los recursos ecológicos, culturales, patrimoniales o históricos de nuestro municipio.

   El Plan Estratégico Local Participativo que propone IU LV-CA de Alosno y de Tharsis se cimenta a partir de cuatro pilares claves:
  • Estabilización del Empleo Público.
  • Desarrollo y fomento del Cooperativismo y apoyo a trabajadores autónomos y PYMES.
  • Creación de una Empresa Pública de Gestión del Patrimonio.
  • Asentamiento de empresas foráneas.
   A partir de estos cuatro objetivos se logrará a corto-medio plazo:
  • El desarrollo de un modelo social, productivo y sostenible. Fomentar el desarrollo de áreas, departamentos y servicios municipales de medio ambiente, dotados convenientemente con recursos humanos, materiales y económicos.
  • El fomento de iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico, folclórico y medioambiental del municipio.
  • Potenciar el turismo sostenible tomando en consideración las condiciones del ámbito local, (ambiental, social y económico) con el fin de planificar una estrategia que aglutine los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos e históricos.
  • Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos/as y a las PYMES cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.
  • Fomentar sectores relacionados con el I+D+i, las nuevas tecnologías y la economía social.
  • Facilitar el acceso a las TIC (tecnología, informática y comunicación) a toda la ciudadanía.
  • Potenciar el diseño y desarrollo de espacios verdes en los dos núcleos urbanos.
  Desarrollar este Plan Estratégico Local Participativo no es fácil en la práctica, pero es un medio para crecer y lograr la separación entre pueblo y Ayuntamiento. Eso nos permitiría avanzar como municipio independientemente de lo que suceda en el Ayuntamiento. Y que sus crisis provocadas por malas gestiones no arrastren a la ciudadanía.

   La triste realidad alosnera  es que teniendo un Ayuntamiento con o sin dinero, el pueblo siempre ha avanzado a un ritmo lento y casi estancado. Esto, entre otros motivos, es debido a la falta de ideas e iniciativas de nuestros respectivos Alcaldes, que nunca intentaron ver el bosque, centrando siempre su mirada en su propio árbol.

1 comentario:

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!