lunes, 30 de enero de 2012

Residencia Núñez Limón. Presente y ¿futuro?

   INTRODUCCIÓN.

   Mucho se especula estos días sobre el presente de la Residencia Núñez Limón. Y varios son los protagonistas que han aparecido sobre la mesa para solucionar la problemática de esta residencia. Analicemos a cada uno de ellos:
  • El Patronato: es el órgano que rige la Fundación. Su cabeza visible es el Alcalde electo cada cuatro años. Es el único responsable de solucionar o agravar la situación actual de la residencia.
  • La empresa constructora: es la acreedora de la Fundación Núñez Limón. Los continuos meses de impago provocaron su denuncia a la Fundación Núñez Limón, obteniendo el embargo por orden judicial de las cuentas corrientes y de las posesiones materiales de la Fundación.
  • El inversor: persona que compra la deuda que actualmente mantiene la Fundación con la empresa constructora. Es una figura ajena al Patronato, por lo que no se le pueden exigir responsabilidades sobre el problema actual.
  • Una nueva empresa de gestión de residencias de ancianos: empresa a la que supuestamente el Patronato traspasaría la gestión de la Residencia Núñez Limón.            
   SOLUCIÓN PLANTEADA POR EL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO.

   El actual Equipo de Gobierno plantea, a través del presidente del Patronato, que el inversor compre la deuda y pague nóminas sin ninguna garantía real de recuperar lo invertido. Al mismo tiempo, negocia con la nueva empresa la gestión de la Residencia.

   RESULTADO (SI TIENE ÉXITO) DE LA GESTIÓN DEL ACTUAL EQUIPO DE GOBIERNO.

   La Residencia queda gestionada por una empresa privada en un intervalo de tiempo indefinido. El inversor será el nuevo acreedor de la residencia y el Patronato desaparece.    

   SOLUCIÓN PLANTEADA POR IU LV-CA DE ALOSNO Y DE THARSIS. 

   Crear una Empresa Pública de Gestión de la Ley de Dependencia que esté conformada por un 51% de capital público y deje un 49% para la inversión privada.
   Paralizar la actividad de la Fundación Núñez Limón, alquilar el edificio actual de la residencia a un precio simbólico hasta que salga a subasta pública, y pujar en dicha subasta por este edificio.
   La Fundación paralizada de actividad, no acumula más deudas y con lo conseguido en la subasta pública por el edificio nuevo y sus terrenos empieza a pagar casi la totalidad de sus deudas.

   RESULTADO DE LA SOLUCIÓN PLANTEADA POR IU LV-CA DE ALOSNO Y DE THARSIS.       

   Los trabajadores siguen trabajando en una empresa pública que garantiza la totalidad de sus puestos de empleo.
   La riqueza que genere la Residencia se distribuye entre un 51% que se reinvierte en la residencia y un 49% que se llevarán sus inversores privados. Por lo tanto aumenta la riqueza de nuestro municipio.
   Y lo más importante, se convierte en un bien público para todos los vecinos de Alosno.

   Esta propuesta que ponemos encima de la mesa ha sido avalada por técnicos de la Consejería de Asuntos Sociales de la Junta de Andalucía y por técnicos de la Diputación de Huelva. También ha sido informado de esta propuesta el presumiblemente futuro inversor de la actual residencia, viendo nuestra propuesta como perfectamente viable.

Juan Palma Domínguez, Coordinador Local de IU LV-CA de Alosno y de Tharsis

2 comentarios:

  1. Pues poner la propuesta en marcha ya!!! No perdáis mas tiempo.

    ResponderEliminar
  2. Lo intentamos hace seis meses en el primer Pleno Ordinario de esta legislatura. Propusimos una moción en la que se planteaba empezar a crear una empresa semipública para en caso de no poder salvar la Residencia, cerrar la Fundación y tener ya camino hecho.
    El actual Equipo de Gobierno la rechazó sin molestarse en debatirla

    ResponderEliminar

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!