sábado, 23 de marzo de 2013

Moción relativa a la construcción de un modelo sostenible y social.

   Nos encontramos ante una crisis del sistema cuya consecuencia más dramática es la elevación hasta niveles inaceptables del paro. Tanto en Alosno como en Tharsis, dado que estamos por encima de la media andaluza y nacional, la crisis es aún más grave y sus consecuencias sobre el empleo mucho más profundas y significativas.

   Este tipo de escenarios suelen ser caldo de cultivo para la implantación de empresas y proyectos públicos de índoles contaminantes o de fuerte impacto medioambiental, que tienen como principal defensa el aumento económico a corto plazo.
 
   Para paliar los efectos de una situación tan crítica, son necesarias y urgentes las medidas de choque destinadas a crear empleo y generar riqueza  a corto, a medio y a largo plazo.

   El nuevo modelo que proponemos tiene un carácter eminentemente social y por ello es incompatible con el neoliberalismo. Su objetivo inmediato es equilibrar los conceptos de mercado y Estado, situando la determinación económica en el interés general, la creación de empleo estable y de calidad y el desarrollo sostenible desde los puntos de vista humano, social y medioambiental.

   Es necesario, por tanto,  un nuevo modelo de desarrollo basado en la gestión sostenible de nuestros recursos naturales, que luche contra el cambio climático y la dependencia energética exterior; fomentando  las energías renovables. Un  nuevo modelo productivo basado en la planificación democrática de  los recursos endógenos de nuestra economía que sean generadores de empleo y riqueza. 
 
   Por lo anteriormente expuesto el Grupo Municipal de IU LV-CA propone para su aprobación los siguientes

ACUERDOS
 
  1. Negar y evitar cualquier proyecto de base privada o pública que ponga en peligro los recursos ecológicos, culturales, patrimoniales o históricos de nuestro municipio.   
     
  2. Potenciar los Recursos Endógenos sobre la base de un Plan Estratégico  Local Participativo. Cuya base sea:

  • El desarrollo de un modelo social, productivo y sostenible. Fomentar el desarrollo de áreas, departamentos y servicios municipales de medio ambiente, dotados convenientemente con recursos humanos, materiales y económicos.
     
  • El fomento de iniciativas culturales que impulsen el desarrollo y el conocimiento del patrimonio cultural, arquitectónico, histórico, folclórico y medioambiental del municipio.
     
  • Potenciar el turismo sostenible  tomando en consideración las condiciones del ámbito local, (ambiental, social y económico) con el fin de planificar una estrategia que aglutine  los recursos locales, ecológicos, culturales, monumentales, artísticos, gastronómicos e históricos.
     
  • Apoyar a los/as trabajadores/as autónomos/as y a las PYMES  cuya actividad tenga un marcado carácter sostenible.
     
  • Fomentar sectores relacionados con el I+D+i, las nuevas  tecnologías y la economía  social.
     
  • Facilitar el acceso a las TIC (tecnología, informática y comunicación) a toda la ciudadanía.
     
  • Potenciar el diseño y desarrollo de espacios verdes en los dos núcleos urbanos.

No hay comentarios:

Publicar un comentario

Expresa libremente tus opiniones y reflexiones sobre los temas tratados u otros sobre los que quieras opinar. Pero recuerda que nunca publicaremos comentarios que atenten sobre la honorabilidad de cualquier persona.
¡NO CAIGAS EN EL INSULTO!